fbpx

7 Pasos para Crear tu PLAN de MARKETING DIGITAL

Contenido del Post

La creación de un buen plan de marketing digital es fundamental para coordinar esfuerzos con otras áreas de tu empresa como finanzas, ventas, etc; con el fin de asegurarse que la empresa marche en el camino correcto. Por esta razón hemos creado este artículo que te servirá para crear tu propio plan de marketing digital.

Puntos Claves para tener un plan de Marketing Digital

A continuación te daremos el paso a paso que debes seguir para poder crear por tu propia cuenta un plan de marketing digital eficiente, sigue estos pasos y al final tendrás todas las áreas de tu empresa trabajando en una misma ruta, con un mismo enfoque siguiendo lo establecido en tu plan de marketing digital, empecemos.

Define tu Buyer Persona

Empecemos por definir a tu Buyer Persona (cliente ideal), recopila datos sobre las características demográficas y motivaciones que dan forma al comprador potencial de tus productos o servicios.

Los buyer personas son una de las herramientas principales para nosotros. Por definición, los buyer personas son creaciones semificticias que representan a nuestros consumidores finales.

Para crear un buyer persona analizamos estadísticas, entrevistas y otras fuentes de información que nos permita darle forma a nuestro cliente ideal. Ante todo, piensa en un cliente real, el cual debe poseer entre otros datos un nombre que lo caracterice.

En el área de marketing reunimos la información necesaria que nos permita a crear el contenido con un enfoque adecuado, así como los términos generales de nuestras campañas, los canales a través de los cuales se llevarán a cabo y la imagen de la marca. La información se puede categorizar así:

Datos personales: demográficos, sociales, económicos y más.
Conducta en línea: redes sociales, productos que ha adquirido online, horario online y páginas de referencia.
Conducta en el ambiente laboral: puesto en la empresa, horario laboral, expectativas e influencias.
Relación con nuestra marca: cómo nos conoce, desde cuándo, qué productos o servicios ha adquirido, con qué frecuencia, cuál ha sido su motivación, qué valoración tiene de la marca, si interactúa en redes o no.

BUYER PERSONA
Ejemplo de perfil de Buyer Persona

Analiza a tu competencia

Analiza detalladamente tanto las tendencias como las características del sector al que perteneces. Por ejemplo, métricas de crecimiento, posición en el mercado o valor económico del sector. ¿A qué sector pertenece tu empresa?

Es importante que analices todos los puntos de tu competencia, precio de sus productos o servicios, qué métodos de comunicación usan, están pautando actualmente y en qué medios lo hacen, qué puedes rescatar de sus acciones comunicacionales y qué puedes mejorar.

Define tu estrategia

Definir la forma general en que ejecutarás una buena campaña de marketing es el punto de equilibrio para atraer a más clientes. Detalla cada acción que implementarás para llevar a tu empresa a alcanzar los objetivos que te hayas planteado. Por ejemplo, una campaña de fidelización con base en cupones digitales.

Antes de definir una estrategia responde esta pregunta ¿Tu empresa le vende productos o servicios a otras empresas o lo hace a un consumidor directo? La respuesta a esta pregunta te ayudará a tener un panorama claro al momento de dirigir tu estrategia de marketing digital.

Enumera todas las acciones que se realizarán a partir del plan de marketing. Describe brevemente en qué consiste cada una de estas acciones.

Define tus objetivos SMART

En esta parte trabajaremos en los objetivos que cumplirás con tu estrategia de marketing descrita anteriormente. Recuerda que los objetivos deben estar sustentados en métricas comprobables, Key Performance Indicators (KPI), esto para tener una correcta evaluación de tus proyectos.

BUYER PERSONA 1
Objetivos SMART

Haz una lista de los objetivos que alcanzarás gracias a tu estrategia de marketing digital. Piensa que deben representarse en métricas que son claves para confirmar su rendimiento.

Establece un Presupuesto

Una vez que tu presupuesto se encuentre aprobado por el departamento responsable, muestra los apartados a los que destinarás los recursos económicos de tu organización. Usa esta sección para listar los recursos económicos que usarás en tu estrategia de marketing. Recuerda llevar un registro exacto que compruebe tus gastos en cada rubro que muestres en esta presentación.

Flujo de Ventas

Aprovecha este espacio para describir las distintas formas en que el cliente realizará el proceso de compra. Recuerda que la necesidad del cliente es el motor de acción de cada venta.

¿Cómo compra tu cliente?

Enumera los distintos caminos que usará tu cliente para realizar su compra. De esta manera podrás especificar la ruta del comprador que estás diseñando gracias a tu estrategia de marketing.

Redes Sociales

Describe en detalle el uso de redes sociales o software especializado empleado en tu plan de marketing. Por ejemplo, ADS en Facebook, Twitter, LinkedIn o una plataforma CRM que se ajuste al flujo de ventas mencionado en el punto anterior.

Es sumamente importante que tengas un cronograma, este cronograma te ayudará a organizar tus actividades con mayor anticipación, coordinar con facilidad tus campañas, llegar a una audiencia más amplia e impulsar tu estrategia de marketing en las redes sociales.

  • Elige metas de marketing en redes sociales que se alineen a tus objetivos comerciales
  • Realiza una auditoría de redes sociales.
  • Configura cuentas y mejora tus perfiles.
  • Crea un calendario de contenidos de redes sociales.

Descarga gratis Plantilla de Plan de Marketing Digital

Hemos preparado este documento que te servirá para crear tu propio plan de marketing. Para conseguirlo solo debes personalizar con tu información. Así estarás mejor preparado, tanto para presentar esta estrategia a otras áreas de tu empresa como para ejecutar el plan.

Conclusiones de tu plan de marketing digital

Finalmente, usa este apartado para establecer el periodo en que se implementará tu plan de marketing. De esta manera podrás determinar los puntos de revisión para evaluar tus resultados.

Andrés Lema Vera
Andrés Lema Vera
CEO de Levemars. Diseñador WEB y especialista en Marketing Digital. Especialista en Tiendas Online con posicionamiento SEO y estrategia TSG.
También te puede interesar