fbpx

¿Cómo Digitalizar Mi Negocio?

descubre los beneficios de como digitalizar tu negocio

Contenido del Post

Quieres digitalizar tu negocio y no sabes por dónde empezar, tranquilo, estás en el lugar correcto, aquí te daremos una guía completa para que puedas digitalizar tu negocio, empresa o marca personal de forma correcta.

El mundo se vuelve cada vez más digital, la pandemia incrementó la evolución digital en un 200%. Ejemplos de esta evolución digital son la televisión, hoy es común ver programas de TV transmitidos en vivo en redes sociales, la radio ha sido desplazada por servicio como Spotify, los servicios de Streaming acabaron con la rentabilidad de las películas en DVD o Blu-ray, los periódicos tiene cada vez más presencia digital.

Esta tendencia también se marca en los negocios, empresas o marcas personales, mismas que se han visto en la necesidad de evolucionar para adaptarse, sino te adaptas mueres. ¡No queremos que eso le pase a tu emprendimiento!

¿Por qué debes digitalizar tu negocio?

Como ya lo mencionamos, una empresa que demora en adaptarse es una empresa que corre peligro de desaparecer. Cuando hablamos de digitalizar un negocio, hablamos de todas las acciones, tecnologías y estrategias que hacen uso de los métodos digitales para hacer más eficientes las operaciones rutinarias de una empresa, estas acciones y estrategias buscan aumentar la productividad y los resultados de la misma.

Vamos a tomar en cuenta, las ventajas que consideramos principales al momento de empezar en este camino de digitalizar tu negocio.

Reducción de costos de producción

Cualquier persona que sea dueño de un negocio busca aumentar la producción y reducir costos a la vez, suena complicado, pero en realidad no lo es del todo. Tener mayor ingresos hoy en día es muy fácil al ofrecer productos o servicios accesibles a tu público.

Un ecommerce es un claro ejemplo de esto, vamos a pensar en una tienda, indiferentemente de los productos que venda, tener un ecommerce bien estructurado será altamente rentable al ahorrarte gastos como el de arriendo de un local, pagar servicios, empleados, entre otros.

Hoy en día son muchas las empresas que laboran desde casa y obtienen grandes ingresos. Pecaremos de soberbios y nos pondremos como ejemplo: Levemars nació como una idea y se convirtió en una empresa en la que nuestros socios trabajan desde sus casas, adaptamos oficinas en nuestros domicilios y atendemos a nuestros clientes desde ahí, cierto es que también atendemos personalmente, pero la mayor cantidad de nuestros clientes son de otras ciudades e incluso países, digitalizar nuestra agencia nos abrió puertas y nos permitió emprender sin una gran inversión.

Dejar de depender de condiciones externas

Todos sabemos lo duro que ha sido la pandemia para los empresarios. ¿A quién no le afectó el encierro por el Covid-19? Tener tu negocio digitalizado, con acciones sólidas, te permitirá seguir generando valor para tu empresa o negocio sin depender de las condiciones externas.

Mejora la productividad

Gracias a la automatización de los procesos, los empresarios pueden percibir más ingresos con menor esfuerzo y ahorrando tiempo. Todos coincidimos con el dicho que dice «el tiempo es oro», digitalizar tu negocio te brindará la oportunidad de ser más productivo, ágil y eficaz al controlar mejor tus tiempos automatizando tus procesos.

Volvamos al ejemplo del ecommerce, pero esta vez supongamos que eres un médico que quiere digitalizar su marca personal. ¿Cómo te beneficiaría el hecho de digitalizarte, cómo te volverías más productivo? Tomaré como ejemplo un cliente al que le realizamos una página web. Él antes de que iniciáramos este proceso, separaba citas médicas previo a una transferencia bancaria, lo que nosotros hicimos fue implementar en su página web el agendamiento virtual de citas médicas, esto hizo que sea más fácil para él receptar pacientes, este pequeño cambio no solo representó un cambio beneficioso para nuestro cliente, también para sus pacientes que ahora solo deben ingresar a su web, escoger el día y horario disponible y realizar el pago.

Otro punto que implementamos con este cliente fue el de crear un apartado en el que los pacientes se puedan registrar para acceder a sus recetas y certificados médicos de forma digital y así poderlos descargar. Además, éste paso representó para nuestro cliente el crear una base de datos sólida de sus pacientes, implementamos email marketing y ahora sus pacientes reciben en sus correos electrónicos recomendaciones para cuidar su salud (información de valor), reciben promociones y además tienen un seguimiento sobre la evolución de su salud. De esta forma fidelizamos a los pacientes al brindarles una atención personalizada y amigable.

Espero que este ejemplo te haya ayudado a entender cómo el hecho de digitalizar tu negocio te puede ayudar a aumentar tu productividad.

Crear nuevas oportunidades de negocio

Al establecer un modelo de negocio digital, implementarás nuevas estructuras empresariales que antes no tenías. De esta manera, abrirás nuevos horizontes para comercializar tus productos o servicios, independientemente del lugar donde se encuentre tu cliente.

Ten en cuenta que los clientes que hoy visitan tu local no serán los mismos que te comprarán desde internet. Para esto es muy importante la forma en la que tienes presencia online, decía un buen amigo; «no basta con ser, también hay que parecer». Cuando vamos a ofertar nuestros servicios o productos debemos cuidar la imagen que brindamos, debemos transmitir confianza para que el cliente se sienta seguro de realizar su compra.

Alarga la vida de la empresa

El uso de las herramientas digitales que nos ofrece internet nos favorece al estar al día de todo lo que acontece, brindaremos a los usuarios ventajas que la competencia no ofrece. Por lo tanto, el ciclo de vida de la empresa se alargará y tu marca se afianzará.

La escalabilidad de un negocio que está a la vanguardia permite hacer sustentable al mismo. Digitalizar tu negocio te permitirá tener en tiempo real métricas que te ayuden a tomar decisiones en favor de los objetivos que se ha planteado. Algunas de las métricas que se estudian en el día a día del mundo digital son:

  • Engagement
  • Lifetime value
  • ROI
  • Sesiones, usuarios, páginas visitadas
  • Tasas de conversión
  • Y más.

¿Cómo digitalizar tu negocio de forma correcta?

Toma apuntes, guarda este post y úsalo como una guía para digitalizar tu negocio o empresa. Ten en mente las nuevas tecnologías y procesos que deberás implementar. A continuación te detallamos algunos puntos que no podrás pasar por alto.

Analiza la realidad de tu negocio

Es el punto de partida, en este momento es en el que debes comprender con qué cuentas. Antes de considerar crear una estrategia digital y las plataformas que usarás, es primordial evaluar el funcionamiento de tu empresa. No pases por alto nada, analiza todos los procesos y factores que tu modelo de negocio requiere.

Nuestro equipo te puede ayudar con una asesoría digital para que crear un plan que te brinde una estructura real en base a tus necesidades y así puedas integrarte al mundo digital de la forma más segura posible.

Crea una marca profesional

Cuando hablamos de una marca nos referimos a todo lo que tiene que ver con branding, muchas personas creen que crear una marca es hacer un logo y ya. No cometas esos errores. Te daré recomendaciones que debes seguir para crear una marca profesional que deje huella en tus clientes potenciales.

  • Nombre de marca: cuidado con los nombres descriptivos. Ejemplos: Escuela de Fútbol Cascaritas, Peluquería el Barbero, Restaurante Cuchara de Oro. Peor aún, no uses marcas registradas en el nombre que le pondrás a tu empresa o negocio. Ejemplo: Las delicias de Spiderman, Trajes el Batman, Agencia Google. Piensa en los nombres de marcas importantes a nivel mundial, Amazon, Zara, Apple, no son nombres descriptivos de lo que hacen, pero son nombres que llevan un trabajo detrás que hacen que al momento de escucharlos sepas de qué se tratan. Cuando tu negocio escale vas a querer registrar tu marca, no podrás registrar tu marca si no tomas las recomendaciones que te acabo de dar, piensa a futuro.
  • Logo: tu logo debe ser simple, memorable, específico, versátil, atemporal. Para ello deberás hacer una investigación previa, es necesario saber qué queremos representar. Un logo no es una representación gráfica de lo que haces o a lo que te dedicas, volvamos a los ejemplos de las marcas grandes; el logo de Google no es un buscador de internet, el logo de Apple no es un IPhone, el logo de Zara no es una prenda de vestir, el logo de Facebook no es una persona con un celular en la mano, el logo de Hyundai no es un auto. No hagas tus logos en canva, no descargues logos de Freepik.
logos profesionales
¿Qué piensas al ver estos logos?
  • Paleta de colores: una vez que ya hayas realizado tu nombre y tu logo ahora en base a los colores que elegiste para tu logo podrás realizar tu paleta de colores, esto te servirá para crear una identidad gráfica que ayude a distinguir a tu marca de la competencia. A continuación te dejo una imagen que te explica la Psicología del color.
digitalizar mi negocio
Psicología del color, toma decisiones en base a lo que quieres transmitir.

Diseña una estrategia digital

Tener tus metas claras, saber a dónde se quiere llegar con la digitalización es el paso más importante. Debes enfocarte en los siguientes puntos:

  • Estrategia: acciones administrativas, operativas y de gestión que deberán alinearse con los nuevos objetivos.
  • Económico: evalúa todas las rutinas y procesos que asegurarán la rentabilidad y sustentabilidad de las estrategias.
  • Conocer tu público objetivo: un grave error de los empresarios al lanzarse al mundo digital es creer que todas las personas son tus clientes, saca esa idea de tu cabeza, conoce a tu cliente ideal (buyer persona), crea un perfil con sus gustos, intereses, ciudad, edad. Esto te servirá de ayuda al momento de focalizar tus recursos.
  • Entorno: representa todas las condiciones operacionales, culturales y de ambiente laboral que faciliten las nuevas acciones. Analiza las redes sociales en las que tendrás presencia, pregúntate; ¿Qué redes sociales usa mi público objetivo?

Página WEB

No existe digitalización perfecta sin una página web bien estructurada. Un sitio web es la vitrina de tu negocio, empresa o marca personal hacia el mundo digital, será tu principal fuente de ventas.

Ten en cuenta los requerimientos que debe tener un sitio web; certificado de seguridad SSL, posicionamiento SEO, indexación con buscadores, además de contar con un buen hosting, también debe contar con la posibilidad de crear embudos de venta, landing page sin la necesidad de contratar servicios externos, por eso, nosotros trabajamos con páginas web desarrolladas profesionalmente y a la medida del cliente en WordPress, nuestra web está realizada con este software. Hemos creado más de 300 páginas web, realizamos desde un blog hasta un ecommerce completo. Tu sitio web te ayudará a generar autoridad en internet y será el corazón de tu proyecto.

Experiencia del cliente

Hoy en día, la mayoría de conexiones a internet se realizan desde un celular, por ello el crecimiento de TikTok, gracias a su formato vertical y con videos cortos se ha vuelto una red viral, tanto así que YouTube e Instagram implementaron medidas similares a TikTok para no quedarse atrás, YouTube Short e Instagram Reels han sido la respuesta a esta ola viral.

Con esto en mente, debes tomar en cuenta el factor de experiencia de tu cliente, tu página web deberá estar adaptada a dispositivos móviles, además de tener una velocidad de carga rápida, tus publicaciones en redes sociales también se deben adaptar a estos dispositivos, una imagen cuadrada no generará las mismas reacciones que una imagen vertical. Si planteas hacer un anuncio en redes es importante que hagas diferentes variantes del mismo, para cada dispositivo, por ejemplo, un video vertical para dispositivos móviles, un video horizontal para computadoras, una imagen para el feed de instagram y facebook y otra para las historias de las mismas redes.

Entender al cliente

Hablamos de la experiencia del cliente, ahora entendamos al cliente; ¿Recuerdas que te dije que no debes creer que todas las personas son tus clientes potenciales? Ok, ahora piensa en lo qué necesita tu cliente, tu producto o servicio debe responder a una necesidad. «Las personas no quieren comprar un taladro, necesitan hacer un hueco en la pared. Las personas no quieren comprar un esfero, necesitan escribir, tomar apuntes. Las personas no quieren una maceta, quieren un adorno para la casa, la oficina». ¿Qué necesidad está cubriendo tu servicio o producto?

Entiende la necesidad del cliente y dale una solución, recuerda que las estrategias de marketing ya no giran alrededor del resultado financiero en si, sino del consumidor. Es decir, en ayudarlo a comprar mejor.

La forma en la que se presenta el producto o servicio puede cambiar los resultados de tu estrategia digital.

Recuerda que la digitalización no es algo que realizas una vez y ya, las estrategias digitales dan resultados cuando eres constante, cuando te planteas objetivos a corto, mediano y largo plazo. El proceso de transformación digital necesita ser acompañado y analizado diariamente para saber en qué ámbitos se debe mejorar.

Contacta ahora con nuestro grupo de especialistas para que tengas una estrategia digital real, que te brinde ese soporte que necesitas para dar pasos estables. Con nuestra asesoría tendrás toda la información que necesitas para obtener ventas online de forma segura y profesional. ¡El mundo digital te espera, toma acción ahora, no dejes que la competencia te gane terreno!

Contáctanos

Andrés Lema Vera
Andrés Lema Vera
CEO de Levemars. Diseñador WEB y especialista en Marketing Digital. Especialista en Tiendas Online con posicionamiento SEO y estrategia TSG.
Síguenos en las redes