fbpx

¿Qué es el Marketing Digital?

descubre los beneficios del marketing digital

Contenido del Post

Antes de hablar del Marketing Digital vamos a definir qué es el Marketing. La palabra Marketing significa; mercadeo, mercadotecnia, aunque son sinónimos su uso varía dependiendo del país en el que te encuentres. «El Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con beneficios. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el potencial de beneficio» Philip Kotler

El marketing tiene una historia que se remonta a 1732, en ese entonces Benjamin Franklin creó la publicidad anual llamada «Almanaque del Pobre Richard» para promocionar sus negocios de escritura.

El Marketing Digital es la evolución del Marketing Tradicional, el marketing digital se centra en las necesidades del cliente basado en sus hábitos y costumbres para entregarles una experiencia única, usa internet como su medio de comunicación.

Ventajas del Marketing Digital

El marketing digital nos da varios beneficios que pueden ser aprovechados por tu empresa para aumentar sus ingresos, a continuación repasamos a breves rasgos algunas de estas ventajas.

  • Global: ayuda a posicionar tu marca en internet, lo que implica que cualquier persona en cualquier parte del mundo podrá conocer y adquirir tus productos o servicios.
  • Interactivo: internet es un canal de comunicación bidireccional, por lo tanto, el marketing digital también lo es.
  • Medible: otorga resultados instantáneos con los que podrás evaluar que ha resultado bien, que se puede mejorar y qué se debe dejar de hacer.
  • Segmentable: podemos realizar acciones dirigidas a tu público objetivo, te permite segmentar de forma específica la publicidad.
  • Rentable: minimiza notablemente costos de inversión, implicando un ahorro considerable.
  • Posiciona tu marca: las estrategias de marketing digital te permiten posicionar tu marca de forma orgánica. El interés que mostremos con respecto a las opiniones y valoraciones de nuestra empresa marcará la diferencia.

Ya sabes lo que es el Marketing Digital y cuales son algunas de sus ventajas, ahora hablemos de los medios que se usan para comunicar y llevar a cabo nuestras estrategias de marketing.

  • Web o blog: el pilar de cualquier emprendimiento en internet es una página web, en ella usamos el marketing digital mediante estrategia de contenido, marketing de afiliados, inboud marketing, etc.
  • Redes Sociales: los canales más efectivos para las marcas, en ellas, además de implementar marketing de contenidos puedes crear publicidad segmentada, pero de la publicidad hablaremos más adelante.
  • Email Marketing: forma parte de la estrategia digital implementada en un sitio web, te permite crear una base de datos sólida para fidelizar clientes y captar nuevos. Una buena estrategia de email marketing puede aportar muchas ventas.
  • SEO: aplicado a la web, el SEO es la parte estratégica que te permitirá ser visible, escalar posiciones en los buscadores optimizando tu contenido, es el arma principal que usamos los estrategas digitales para posicionar un sitio web y darle más exposición a una empresa o marca personal.
  • Searh Engine Marketing (SEM): es la parte publicitaria del marketing, con ella podremos pautar espacios publicitarios en redes sociales y buscadores como Google. Es la forma más rápida de posicionar tu empresa o marca personal.

Publicidad y Marketing

Algo que tenemos que tener claro es la diferencia entre publicidad y marketing, la publicidad es parte del marketing. En la siguiente imagen te explicamos la diferencia entre Marketing y Publicidad.

conceptos del marketing digital
Diferencia entre Marketing y Publicidad

Cuando decimos que el Marketing Digital es la evolución del Marketing Tradicional, se entiende que la forma de hacer publicidad también ha cambiado, hoy en día hacer publicidad en redes sociales es más económico y da mejores resultados que por ejemplo: pautar en televisión o pagar publicidad en un periódico. Para analizar a detalle este factor vamos a hablar de la diferencia entre Marketing Tradicional y el Digital.

Diferencia entre Marketing Digital y Marketing Tradicional

Antes de la llegada de internet el acceso a la información era precario, podíamos acceder a ella por medio de la prensa escrita, de libros o de la tv, ahora, lo puedes hacer desde tu dispositivo móvil, la información se vuelve viral al instante. Esta es la principal diferencia entre Marketing Digital y Tradicional, el marketing digital es innovador, ha cambiado por completo la forma de comunicarse entre las empresas y los clientes. Para hacer esta comparación nos vamos a centrar en 4 campos, forma de hacer publicidad, comunicación, medición y segmentación.

Forma de Hacer Publicidad

Para comparar las formas de hacer publicidad en el marketing digital y tradicional, pondremos dos casos prácticos que podremos valorar.

Vamos a plantear el caso de querer entregar hojas volantes o folletos para promocionar tu empresa, para ello deberás invertir en: diseño del folleto, impresión, pagarle a la persona que entrega el folleto. Dependiendo de la ciudad donde te encuentres y la agencia publicitaria a la que acudas, podrás invertir entre $40 a $60 dólares para entregar 100 hojas volantes.

Ahora bien ¿Cómo medimos los resultados de esta acción? Es difícil medirlo a la perfección, vamos a suponer que tu ticket promedio (servicio o producto que vendes) tiene un valor de $15 dólares y que 10 de las 100 personas que recibieron el volante te hicieron una compra (tomamos en cuenta una conversión del 10%). Eso nos da el resultado de $150 dólares en ventas, a esto le restamos la inversión de $60 dólares y obtenemos un margen de ganancia de $110 dólares.

Para explicarte mejor cómo funciona la publicidad en redes sociales solicitamos el permiso a un cliente para enseñarte resultados obtenidos con una campaña publicitaria que creamos para él. Este cliente vendió un pendrive con música actualizada para DJ, bares y discotecas. Estos fueron los resultados obtenidos.

ejemplo marketing redes sociales
Ejemplo campaña publicitaria en redes sociales

Te explicamos estos números, el cliente invirtió $26.95 dólares en publicidad, teniendo 42k impresiones y un alcance de 12k. De este alcance, obtuvo 44 mensajes a su WhastApp, es decir, 44 personas interesadas en adquirir su producto, el precio por obtener cada una de esas personas fue de 0.61 centavos. El producto estuvo a la venta en $25, descontando el gasto que implica el pendrive y el envío, tenía un margen de ganancia de $15 por venta. De los 44 mensajes que recibió en su WhastApp logró cerrar 37 ventas, lo que le dio un resultado de $925 dólares en ventas, restando el gasto que hizo en publicidad (-$26.95) y el gasto del producto (-$370 incluido envío del producto), obtuvo ganancias por: $528.05 Esto en una campaña publicitaria que duró apenas 6 días.

Levemars.com 1 1

Normalmente, las campañas publicitarias se las deja correr en redes sociales por 7 días, después de ello se analizan las métricas para realizar las correcciones necesarias en la campaña en busca de mejores resultados, en este caso la campaña duró 6 días porque el cliente al que le realizamos la campaña se quedó sin pendrive para la venta en poco tiempo.

Comunicación

El marketing tradicional maneja una comunicación lineal, esto quiere decir que se emite el mensaje a través de medios masivos esperando influir en la decisión de compra de las personas. Por otro lado, en el marketing digital es bidireccional entre marca y usuario, esto permite reacciones y respuestas inmediatas que generan relación de cercanía, brindando así la posibilidad intangible de adaptar el mensaje a las necesidades del público.

Medición

Como ya te mencioné en las ventajas del marketing digital, este es medible, tienes a tu disposición herramientas que permiten calcular la efectividad y alcance en tiempo real. A diferencia del marketing tradicional que se mide por encuestas de satisfacción y niveles de sintonía, recursos que requieren ser analizados y tabulados, algo que representa un gasto adicional.

Segmentación

En cuanto al marketing tradicional se refiere, la segmentación se realiza teniendo en cuenta datos como edad, localidad, poder adquisitivo y nivel de educación. En el marketing digital contempla factores como los intereses y los gustos del público objetivo, además de edad, ingresos, geolocalización y nivel educativo.

Algo que es muy importante en este factor de comparación es que en el marketing tradicional por más segmentada que tengas a tu audiencia será difícil dirigir el mensaje a esa audiencia en específico, suponiendo que pones un anuncio en el periódico, no podrás saber si llegó a las personas indicadas. En el marketing digital, al momento de crear las campañas publicitarias tú configuras el público al que quieres llegar, eliges intereses, edad, sexo, dispositivos desde el que verán la publicidad, incluso puedes excluir personas. Vamos a poner un ejemplo de una campaña publicitaria que realizamos para nuestra agencia:

campana publicitara ejemplo dos que es el marketin digital
Campaña publicitaria

Esta campaña publicitaria fue lanzada un día antes de realizar este post, hicimos una inversión de $5 dólares diarios, el objetivo de la campaña fue llevar potenciales clientes a nuestra web. La campaña está dirigida específicamente a profesionales de la salud, segmentamos nuestro público escogiendo las ciudades donde queríamos que se muestre nuestra publicidad, la configuramos para que se muestre a personas con estudios universitarios completos, título profesional y excluimos personas que estén atravesando sus estudios universitarios o que los tengan incompletos, esto porque en este momento no forman parte de nuestro público objetivo.

Ahora que ya conoces qué es el marketing digital, sus beneficios y sus diferencias con el marketing tradicional, vamos a hablar de las ventajas de contratar una Agencia de Marketing Digital y algunas recomendaciones para que no seas estafado al adquirir los servicios de una Agencia.

Agencias de Marketing Digital

Contar con una Agencia de Marketing Digital te brindará un apoyo profesional para alcanzar los objetivos que te hayas planteado. Aquí te presentamos los beneficios que te brindamos como Agencia de Marketing Digital:

  • Optimización de tiempo: no tienes que estar diseñando tus publicaciones para redes, nuestro equipo lo hará por ti.
  • No pagos molestos: libérate de pagar décimos, utilidades y todos los beneficios que un empleado requiere, al contar con nuestro servicio pagarás lo justo por un plan diseñado a tu medida.
  • Mejor coste – beneficio: tendrás a todo un equipo de expertos trabajando constantemente para garantizar el desempeño esperado por las empresas.
  • Servicio especializado: contar con expertos en Diseño Gráfico, Marketing Digital, Diseño Web, Copywriting, Email Marketing, es uno de los mayores beneficios.
  • Crecimiento escalable y coherente: un buen trabajo de marketing digital requiere de constantes estudios, pruebas y seguimientos. Una planificación detallada se pule con una estrategia eficaz.
  • Eficiente gestión de presupuesto: gracias a los resultados en tiempo real que nos brinda el marketing digital, podremos destinar tu presupuesto de forma correcta, siempre en busca de alcanzar los resultados esperados.
  • Plan de acción: trabajamos con una hoja de ruta que te llevará al punto que quieres llegar y alcanzar los objetivos claramente definidos

La pandemia por el Covid-19 generó una gran demanda por el marketing digital y por las páginas web, muchas agencias de marketing digital nacieron en ese periodo de tiempo. Lastimosamente, la gran mayoría de agencias no tienen los conocimientos básicos sobre marketing, peor aún sobre diseño web. Para nadie es secreto que existen plataformas que te permiten tener páginas web «gratis» como WIX, pero la gran desventaja de estas plataformas es que si quieres posicionar tu web de forma profesional te será imposible hacerlo, si deseas aceptar pagos online por tus servicios o productos, tendrás que pagar un adicional para obtener ese beneficio en tu web.

Muchas personas que al inicio de la pandemia ofrecían sus servicios de diseño web y marketing digital, hoy dicen que las páginas web y el marketing digital van muriendo, aseguran que lo de hoy son los funels de venta, al parecer, aún no descubren que los funels de venta se crean desde tu propia página web y se alimentan con marketing digital, cuidado con invertir tu dinero en Agencias Fantasma. Nosotros creemos que es importante que los clientes tengan conocimientos sobre marketing digital, por eso brindamos asesorías personalizadas, estas asesorías te ayudarán a tener un conocimiento real de cómo llevar a cabo un plan de marketing para potenciar tu negocio o empresa. Cada día nacen nuevos emprendimientos que te harán competencia, no esperes más, inicia ahora tu inmersión al mundo digital y alcanza los objetivos que te propongas. Contáctanos

Andrés Lema Vera
Andrés Lema Vera
CEO de Levemars. Diseñador WEB y especialista en Marketing Digital. Especialista en Tiendas Online con posicionamiento SEO y estrategia TSG.
Síguenos en las redes