fbpx

5 Cosas que el Marketing NO es

Contenido del Post

Quizás te estás preguntando, ¿Por qué estoy leyendo un artículo que titula el Marketing NO es? Hoy en día se tiene una errada idea de lo que el Marketing Digital es, he visto muchas empresas creer que al hacer pautas publicitarias ya están haciendo Marketing, a lo largo de este artículo te esclareceré este panorama para que puedas crear una estrategia comunicacional acorde a tu marca y tu público objetivo.

El Marketing abarca muchas estrategias como la creación de marcas, el email marketing, el marketing de contenidos, las pautas publicitarias, las relaciones públicas, las estrategias de ventas, etc. Todas buscan un mismo objetivo, comercializar un producto o servicio de forma profesional y auténtica.

El éxito de una campaña de marketing depende de cómo se ajusten y se planifiquen todas las estrategias en busca de llegar a las metas que la empresa se haya propuesto. Déjame contarte que publicar diariamente en redes sociales no es hacer Marketing, en especial cuando lo haces sin un objetivo claro.

Existen muchos puntos en los cuales me podría enfocar para explicarte lo que NO es el Marketing, sin embargo, te hablaré de los más comunes para que los puedas evitar. Si te preguntas por qué mis acciones de marketing no dan resultados, evalúa si estás incurriendo en uno de estos puntos.

Marketing NO es engañar a la gente

Empecemos por lo más obvio, comunicar lo que no es o lo que no existe no tiene nada que ver con marketing, no puedes engañar a tus clientes para vender. Debes identificar a tu cliente objetivo, conocer cómo tu producto o servicio resuelven un problema, brindar una experiencia diferente. Una vez identificado esto podrás crear un mensaje comunicacional adecuado en los medios que utiliza tu cliente objetivo.

Una venta realizada a través del engaño es una venta que se perderá para siempre, sí, podrás vender una vez, pero créeme, ese cliente jamás volverá. A nadie le gusta ser estafado o engañado.

Marketing NO es hacer anuncios

Si bien es cierto que al inicio de este post te dije que las pautas publicitarias son parte del marketing, su sola creación no es marketing. Muchas empresas invierten grandes cantidades en pautas publicitarias creyendo que con eso ya están haciendo marketing, si tú eres uno de los que hace eso déjame decirte que estás equivocado, no estás haciendo marketing, solo estás promocionando un producto o servicio.

Un médico no es una persona que solo receta medicinas, un especialista en marketing digital no es una persona que solo crea pautas publicitarias.

La publicidad siempre será Marketing, pero el Marketing no siempre es publicidad. El marketing busca crear una imagen para la empresa, entender el mercado al igual que a sus potenciales clientes. La publicidad por su parte busca captar la atención de tu público objetivo para guiarlos hacia tus productos o servicios.

El marketing busca aumentar las ventas de una empresa usando diferentes estrategias mientras que la publicidad atrae a los clientes para comprar el producto o servicio en promoción.

Marketing NO es decoración

No estás haciendo marketing cuando creas un logo que nada tiene que ver con tu empresa, no se trata de crear bonitos diseños si estos no transmiten tus valores, la forma de ser tu empresa. De nada sirve tener un perfil de Instagram hermoso si sus publicaciones no conectan con las personas, poco importa una papelería super elegante si nada de esto se relaciona con el servicio o producto que ofreces.

El branding es una parte fundamental de cualquier empresa o marca profesional, asegúrate de que el desarrollo de imagen transmita la sustancia intacta de tu empresa.

Marketing NO es publicar en redes sociales

Todo emprendedor o empresario quiere estar en redes sociales si o sí, muchas veces este afán de querer tener presencia en Internet los lleva a cometer ciertos errores. El Marketing es algo sobre lo que todos quieren opinar y todos creen tener conocimiento.

Si bien es cierto que las redes sociales son hoy el canal de comunicación más importante para cualquier empresa o marca, publicar en ellas sin una estrategia te llevará a desperdiciar recursos. Pongamos un ejemplo:

TikTok en sus inicios era una red social para distraerse, pasar el rato, tomó auge en pandemia, cuando todos teníamos «tiempo libre», hoy en día TikTok se ha vuelto un buscador más, cuando quieres buscar recomendaciones de un lugar para ir a cenar o pasear buscas esta información en Google, YouTube o TikTok.

Usar TikTok para publicar videos de tendencias solo te llevará a aumentar vistas y seguidores, pero no para cerrar ventas, estudia los temas que tu público objetivo está buscando, crea contenido que responda a esas dudas, esto te ayudará a llegar a un público que tiene interés en lo que ofreces.

Usa las redes sociales de forma correcta, recuerda que tener una gran cantidad de seguidores no te garantiza una gran cantidad de ventas, centra tus recursos en las cosas que realmente importan.

Marketing NO es estadísticas

Las estadísticas nos sirven para obtener CONCLUSIONES que te aportarán CONOCIMIENTO para actuar en consecuencia de esos datos.

Una estadística en si no dice nada, lo realmente importante es la conclusión que desprende de esa estadística y cómo eso te ayuda a hacer mejoras en tus estrategias. No puedes creer que una campaña de marketing fue exitosa si recibiste 1000 nuevos seguidores, 2000 nuevos mensajes si solo concretaste 10 ventas nuevas.

En nuestra agencia de Marketing Digital trabajamos de la mano contigo para analizar los puntos a mejorar en cuanto al marketing, te ayudamos a evaluar tu proceso de ventas y mejorar la atención al cliente para que mejores tus resultados. Nuestro trabajo no termina en crear una estrategia comunicacional, campañas publicitarias y ya, nosotros te damos asesoría y consultoría personalizada para que tu equipo de ventas pueda cerrar la mayor cantidad de ventas.

El Marketing es un trabajo en conjunto en el que se debe crear todo un proceso que nos permita crecer periódicamente para trazarnos objetivos cada vez más grandes.

Solicita una asesoría completamente gratis.

Andrés Lema Vera
Andrés Lema Vera
CEO de Levemars. Diseñador WEB y especialista en Marketing Digital. Especialista en Tiendas Online con posicionamiento SEO y estrategia TSG.
También te puede interesar