fbpx

¿Qué es el SEO en Marketing Digital?

que es el seo en marketing digital

Contenido del Post

Alguna vez te has preguntado ¿Qué determina que una página web aparezca primero en esa búsqueda que realizas en la web? Si lo has hecho, la respuesta es el SEO, contrario a lo que muchos pueden creer, aparecer en los motores de búsqueda nada tiene que ver con la antigüedad del sitio web o del blog. El SEO es lo que determina que una pagina web o blog se posicione en los primeros resultados de los motores de búsqueda como Google.

SEO significa optimización para motores de búsqueda (Search Engine Optimization, en inglés).

seo para el comercio electronico 3 1
Ejemplo de posicionamiento SEO

¿Cómo influye el SEO en el triunfo o fracaso de un Sitio Web?

La mayoría de sitios web que fracasan tienen un factor en común, ninguno de ellos ha hecho un trabajo de SEO, no hay estudio de mercado previo, no hay un objetivo definido para el sitio web, no existe un estudio de palabras clave y peor aún una estrategia de posicionamiento sólida que te permita tener resultados.

Para entender mejor el SEO vamos a compararlo con el combustible de tu vehículo, aunque tengas el vehículo más hermoso del mundo, si este no tiene combustible no te podrás movilizar a ningún lado. Puedes tener una página web muy hermosa ante la vista, pero, si la misma no tiene una estructura SEO detrás, amigo, amiga, déjame decirte que será una inversión que no dará frutos.

Descubre cómo funciona el SEO

El SEO es una especialidad del marketing digital que más ha evolucionado con el tiempo con actualizaciones constantes del algoritmo de Google. Existen más de 200 factores en los que se basa un motor de búsqueda para posicionar en los primeros resultados un sitio web u otro, el criterio que más ha tenido peso en los últimos años es la calidad del sitio web.

Calidad de un Sitio Web

Google determina el nivel de calidad de un Sitio Web tomando en cuenta algunos factores, los cuales repasaremos a continuación:

  • El propósito del sitio web (objetivo)
  • Calidad y cantidad del contenido principal
  • Información del sitio web (cumplir con las normas de un sitio web)
  • Reputación del sitio web
  • Experiencia, Autoridad y Confianza

¿Cuáles son los Tipos de SEO?

Ya hemos mencionado el objetivo principal del SEO es el posicionamiento de un sitio web para ser visible en los primeros puestos de los motores de búsqueda. Ahora, conocer y diferenciar los diferentes tipos de SEO es primordial para identificar las partes donde podemos mejorar con el fin de tener los mejores resultados posibles.

Principalmente, el SEO se divide en SEO on page y SEO off Page.

WEB COVER 3

SEO on page

El SEO on page tiene como objetivo optimizar la página para que los motores de búsqueda entiendan el contenido. Aquí influye: keyworkds o palabras clave, contenido, meta-etiquetas, tiempo de carga de página (hosting), estructura del sitio web.

SEO Copywriter

El SEO copywriting o SEO de contenidos es uno de los tipos de posicionamiento web más importantes. El objetivo es hacer que los contenidos sean únicos y estén correctamente estructurados. 

SEO Técnico

El SEO técnico es otro tipo de posicionamiento web, se encarga de analizar y corregir todos los factores que son susceptibles de ser optimizados de cara a los usuarios y a los motores de búsqueda.

SEO Off Page

El SEO Off page es el segundo de los tipos de posicionamiento web más importantes. Es el nombre que se da a todo trabajo SEO centrado en sitios externos al nuestro propio. El principal factor en este aspecto es la autoridad adquirida a través de enlaces externos de calidad (backlinks) desde sitios web relevantes y relacionados con la temática de nuestro propio sitio web.

Beneficios del SEO

Los beneficios del SEO son varios, pero en este artículo vamos a hablar de tres que a consideración de nosotros son los más importantes.

El SEO atrae tráfico de calidad

Te facilita conseguir las primeras posiciones en diferentes palabras clave relacionadas con tu sector de actividad, te brinda ventaja competitiva y por ende, hará que tu marca sea reconocida.

El SEO Aumenta tu visibilidad

Comienzas a estar en los resultados de búsqueda de un conjunto de palabras clave que mejorarán tu visibilidad y la de tu marca.

El SEO es variable y adaptable

En el posicionamiento SEO se lleva un control de resultados de visitas, ranking en buscadores, porcentajes de conversión (CTR) para saber que está pasando y optimizar para mejorar resultados.

Ahora, ya sabemos que es el SEO, cómo influye el SEO en el fracaso o triunfo de un sitio web y los tipos de SEO, sin embargo, puede ser que aún te estés preguntando cómo funcionan los motores de búsqueda como Google.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

El funcionamiento de los motores de búsqueda se resume en dos grandes pasos, rastreo e indexación.

El Rastreo

¿Haz escuchado hablar de los bots o las arañas de Google? Los motores de búsqueda usan bots para analizar y rastrear el contenido de un sitio web, se recorren todas las páginas de un sitio web, enlace por enlace (sitemaps). Aquí entra la importancia de una buena estructura web.

Indexación

Una vez que un bot o araña de Google ha rastreado una web y ha recopilado toda la información, estas páginas se incluyen en un índice. Ahí se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia. Es importante que analices bien la estructura de tu sitio web, qué páginas deben aparecer en las búsquedas y cuales no.

Una vez que las páginas son rastreadas e indexadas, llega el momento en el que actúa el algoritmo.

El algoritmo es el proceso informáticos que decide qué páginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda. Realizada la búsqueda, los algoritmos revisan en los índices. Así sabrán cuáles son las páginas más relevantes teniendo en cuenta los cientos de factores de posicionamiento.

Como ves, el posicionamiento de un sitio web no es algo que suceda por naturaleza, por si solo, conlleva un conocimiento de data especializado, se acompaña de una estrategia óptima previa a un análisis de la competencia y determinación de las palabras clave a competir.

Contáctanos ahora, creamos el sitio web adecuado para ti.

Andrés Lema Vera
Andrés Lema Vera
CEO de Levemars. Diseñador WEB y especialista en Marketing Digital. Especialista en Tiendas Online con posicionamiento SEO y estrategia TSG.
Síguenos en las redes