fbpx

Tendencias de Marketing para el 2022

conoce las tendencias en marketing digital para el 2022

Contenido del Post

El marketing digital vive una eterna evolución gracias a sus constantes cambios. Esto nos obliga a estar en constante formación y evaluar nuevos formatos, canales y métodos para mejorar las campañas de nuestros clientes. En este artículo analizaremos las tendencias de marketing para el 2022.

Durante muchos años se habló de la transformación digital era el futuro para las empresas, hoy es una realidad, debido a la hiperdigitalización que nos ha traído la pandemia. Esto ha fortalecido las redes sociales y la web corporativa como canales más usados en marketing.

Nos dirigimos a una centralidad humanística donde las acciones de marca y anunciantes deben ser dirigidas a resolver necesidades y preocupaciones de sus usuarios. Delante no tenemos clientes, tenemos personas a las que debemos ayudar. Esta es la nueva forma de entender el marketing digital y cómo debes enfocar tu estrategia. Transparencia, confianza y veracidad son los valores que ahora buscan los consumidores para conectar con tu marca.

Entre las tendencias emergentes para conseguir nuestros objetivos en el 2022 están: la automatización de más procesos, la personalización, herramientas nuevas como el Customer Data Platform o el Account Based Marketing, la aplicación de estrategias agile al marketing, el marketing geolocalizado o el UGC (contenido generado por el usuario) usado para promocionarnos.

Generación de leads: el objetivo principal del marketing en el 2022

La generación de leads es la estrategia de marketing que más ayudó a crecer a las empresas durante el 2021 y seguro seguirá haciéndolo durante el 2022.

Conseguir leads es una de las prioridades top en marketing. Muchas de las campañas actuales están asociadas a las redes sociales y al influencer marketing no solo a la descarga de ebooks, registro a eventos o descarga de contenidos.

Todos hemos descargado contenido que ha sido de nuestro interés sin antes llenar un formulario con nuestros datos, especialmente nuestro correo electrónico. Luego de llenar la información y descargar el contenido solemos recibir información por correo electrónico.

Esta acción la conocemos como obtención de leads, damos algo de valor a cambio de datos de potenciales clientes para posteriormente enviarles información de valor hasta cerrar la venta y fidelizar al cliente.

Una vez que generamos los leads, las acciones a seguir son: incrementar la satisfacción del cliente, el conocimiento de marca, cerrar más ventas o contratos o incrementar la retención del cliente, entre otras.

Canales más usados en Marketing: redes sociales y web

Muchas personas tienen la duda de qué canales de marketing se debe usar para nuestras estrategias. Cuantos más puedas abarcar, mejor, pero esto no siempre es posible por falta de manos, inversión o tiempo.

tendencias de marketing para el 2022 canales de marketing más usados en el 2021
Los canales de marketing más usados en el 2021

Para que tengas claro la ruta para empezar solamente debes mirar lo que dicen los números: el uso de las redes sociales y la propia web de marca son los canales líderes en la clasificación. Aunque de cerca le siguen el email marketing, el marketing de contenidos y el SEO, las campañas sociales de pago o los anuncios en buscadores textuales y de display, entre otros.

Human-centric marketing

El enfoque tradicional del marketing se centra en el consumidor, pero las cosas han cambiado. Ahora, estamos evolucionando a un paradigma que pone a la humanidad en el centro de todo y que no se dirige a las personas como consumidores, sino a como seres humanos completos. Es la era del human centric-marketing.

atencin al cliente
La relación con el cliente se hará más importante que nunca

En este nuevo enfoque, nuestra audiencia ya no está formada por meros receptores pasivos del contenido, sino por comunicadores interactivos que aportan sus puntos de vista personal. El éxito ya no se mide únicamente en términos de productos vendidos, sino en función de la fortaleza de las relaciones con los clientes.

Las empresas que quieran adoptar este enfoque deberán responder tres preguntas:

  • ¿Qué pueden conseguir las personas que forman parte de la empresa?
  • ¿Cómo afectan nuestras decisiones empresariales a las personas?
  • ¿Cómo podemos crear valor para las personas que trabajan en la empresa?

En definitiva, una estrategia verdaderamente human-centric parte siempre de las personas y busca conseguir equilibrio entre objetivos humanos y negocios.

Marketing Multicanal para conectar las experiencias digitales

Conectar con los clientes hoy en día significa utilizar múltiples canales de interacción. ¡Los días de confiar solo en nuestro sitio web o en nuestras redes sociales han terminado! El marketing multicanal puede implicar la creación de un blog, un sitio web robusto, redes sociales corporativas y el uso del marketing convencional vía WhatsApp, además de organizar seminarios web, eventos o asistir a conferencias.

No es suficiente que las empresas se centren en un solo canal; necesitan un enfoque integrado que ayude a crear contenido para cada plataforma y que así la presencia de marca esté muy presente a través de varios canales.

En 2022, las empresas deben crear una base de clientes sólida, mediante el uso de tantos canales de marketing y comunicación sean necesarios.

Opiniones Digitales

¿Quién no ha consultado alguna opinión antes de comprar algo? Especialmente dentro del mundo digital donde las reviews y opiniones aparecen prácticamente junto a cualquier producto o servicio a adquirir.

OPINIONES REDES 1024x608 1
Opiniones digitales

Conseguir buenas valoraciones nos ayudará a que otros consumidores nuevos se decidan por nosotros, pero a la vez podemos utilizar las opiniones positivas para difundirlas en nuestros canales de comunicación. Así que apuesten en 2022 por conseguir opiniones digitales. Hay herramientas especializadas para realizar este tipo de campañas, como por ejemplo Google My Business.

Agile Marketing

En el mundo del marketing de hoy, ser capaz de adaptarse rápidamente a los cambios es la clave para sobrevivir y prosperar. Más, tras todos los cambios causados por la pandemia y la era pospandémica que está naciendo entre nosotros.

valores manifiesto agil

Ser adaptativo es una cuestión de metodología. Por eso, cada vez son más los equipos que abandonan las estructuras piramidales y los grandes proyectos a largo plazo para adoptar el agile marketing. Esta nueva forma de trabajar aporta flexibilidad que necesitamos para responder un entorno cambiante, pero también supone un cambio profundo en la cultura de la empresa.

El agile marketing consiste en aplicar una metodología ágil para gestionar y mejorar la forma de trabajar de un equipo de marketing. Esta metodología tiene varias diferencias importantes respecto al marketing tradicional, como el foco en los lanzamientos frecuentes, los experimentos deliberados y el compromiso con la satisfacción de la audiencia.

Live Stream Shopping

El live streaming shopping es un concepto relativamente nuevo en el mundo occidental, pero en China es una tendencia extremadamente popular. El comercio en vivo combina la compra instantánea de un producto destacado y la participación del público mediante una función de chat o botones de reacción. Este tipo de compras tienen un enorme potencial a largo plazo tanto para las marcas como para las plataformas de comercio electrónico.

Live Shopping Banner FINAL
Live Steaming Shopping

Se calcula que las ventas iniciadas por el comercio en vivo podrían representar entre el 10 y el 20 por ciento de todo el comercio electrónico para el 2023. Por este motivo, debemos comenzar a implementar sesiones en vivo en las que podamos ofertar nuestros productos o servicios, ésta estrategia se puede aplicar a cualquier sector. Si te gustaría hacerlo en tu negocio, empresa o marca personal, contáctate con nuestro equipo para darte una asesoría gratuita y ayudarte a hacerlo.

Empresas que ya han realizado el live stream shopping han reportado conversiones cercanas al 30%, hasta diez veces más alta que en el comercio electrónico convencional. También sirve para mejorar el atractivo y la diferenciación de la marca.

Marketing basado en la ubicación

Location-based marketing o marketing basado en la ubicación es una estrategia de marketing directo que emplea la ubicación de un dispositivo móvil para avisar a su propietario de las ofertas disponibles en negocios que estén cerca de él.

Normalmente, las alertas basadas en la ubicación se envían al móvil o a un dispositivo wearable a través de una notificación emergente o un SMS. Las alertas pueden incluir información sobre las ofertas actuales.

Los tipos más habituales de location-based son:

  • Geofecing: consiste en crear una «frontera» virtual en torno a una zona determinada. Cuando los usuarios del público objetivo cruzan esta frontera, reciben contenidos, ofertas u otros mensajes de la marca.
  • Beaconging: Un «beacon» es un dispositivo conectado que utiliza Bluetooth o WiFi para conectar con aplicaciones predeterminadas que operan dentro del rango del beacon. Los beacons envían una señal a tu dispositivo que hacen que un servidor le envíe un contenido determinado, como una notificación emergente o un email.

Green Marketing

El green marketing (marketing verde o marketing ecológico) consiste en el desarrollo, comercialización y distribución de productos pensados para minimizar los efectos negativos en el medio ambiente, en respuesta a las preocupaciones ecológicas del consumidor.

que es el green marketing tendencias de marketing 2022
Green Marketing

El green marketing entra dentro del ámbito de la responsabilidad social corporativa de las empresas y responde a un cambio social. Los consumidores actuales se preocupan por la protección del medio ambiente y demanda que la ecología sea parte de los valores de las marcas con las que se relacionan.

Videollamadas, Tours y VR

Durante el 2021 y también en 2022 veremos como algunas fórmulas de ventas online adoptadas por el coronavirus se mantendrán para aquellos clientes que prefieren el comercio electrónico. Algunos ejemplos serán las videollamadas, los tours 360° o la realidad virtual, que permite a los compradores hacerse una idea de lo que van a adquirir aunque no puedan verlo físicamente.

En España, portales inmobiliarios como Idealista ya ofrecen la posibilidad de realizar estos tours por parte de la plataforma para mejorar los resultados de sus anuncios.

Comunicaciones Personalizadas

Mientras por una parte aumenta la automatización del proceso de ventas, por otro lado los clientes demandan una atención más individualizada. Por eso, es clave que personalicemos al máximo nuestras comunicaciones con ellos para que podamos generar un vínculo de confianza.

Trucos para crear un correo electronico personalizado
Personalización de correos y mensajes

En contra de lo que muchos puedan pensar, enviar comunicaciones personalizadas va más allá de cambiar el sujeto de un email. Ahora hablamos de un nivel de personalización mucho más completo, donde sabemos construir listas de contactos más pequeñas y segmentadas hasta casi conseguir un trato on-to-one.

Esto incluye personalizar contenidos, email, página web, mensajes en redes sociales… ¡Todo! Todos estos elementos pueden ser personalizados según el sector de nuestros clientes, la posición en su empresa, el tamaño de la compañía y muchos otros factores.

Facebook ahora se llama Meta

Mark Zuckerberg ha agrupado sus redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp en una sola compañía llamada Meta. El metaverso brindará enormes oportunidades a los creadores y artistas individuales. Con la compra de la empresa de realidad virtual Oculus en 2014, y con nuevas iniciativas de realidad aumentada, pago virtual y demás, Facebook ya no es solo Facebook. De ahí el cambio de nombre a un concepto que engloba mejor todo lo que ofrece y ofrecerá.

Qué implica el cambio de nombre de Facebook a Meta
Facebook ahora es Meta

Zuckerberg cree que un futuro cercano pasaremos nuestro tiempo en una versión de internet en tres dimensiones, inmersiva y que incluye la tecnología de Facebook pero también la de otros. No está claro si será en realidad virtual, en realidad aumentada o a través de redes sociales, de ahí que Meta apueste por todas.

Nuevo Sticker de Instagram para crear hilos públicos

La red social de Meta, Instagram, anunció a principios de noviembre del 2021, la integración de una nueva herramienta para impulsar las conexiones entre usuarios por medo de las stories. Add Yours, o Tu Turno como figura en español, ofrece un nuevo Sticker al momento de subir contenido para las historias. Este permitirá invitar a los usuarios que vean las historias a interactuar con ellas, y subir sus propias respuestas, creando así un hilo de contenido.

tu turno instagram sticker 1280x720 1
El nuevo sticker de Instagram

Crecimiento de TikTok

TikTok se ha hecho viral este último año, superando los mil millones de usuarios activos, ahora mismo es un digno rival de Instagram. Pero el principal punto débil en el que deberá trabajar durante el 2022 será una monetización más efectiva de la aplicación para sus creadores, ya que si no pueden ganar dinero allí, simplemente se moverán a otras plataformas que les recompensen con anuncios. Y como sabemos, los anuncios de TikTok aún están en versión beta. Su implementación al momento de la creación de este post no está disponible para Latinoamérica.

TikTok1 min
TikTok para ayudar a crecer tu marca

Ahora, es bien cierto que TikTok te puede ayudar a crecer tu marca, siempre y cuando tu público objetivo esté en ella, esperemos que cuando podamos invertir en anuncios la plataforma haya pasado su versión beta y podamos obtener buenos resultados. Si alcanzas los 1000 seguidores puedes hacer lives, con esto podrías aplicar el live streaming shopping como método de marketing en esta red social.

El aumento de la popularidad de TikTok ha sido espectacular. Ahora está clasificada como una de las 10 principales aplicaciones de redes sociales en dispositivos Android e iOS. Está claro que en 2022 las empresas deberán apostar por esta plataforma para ganar exposición y conectar con la audiencia adecuada.

El mundo ha cambiado su forma de hacer marketing, es hora de tomar acción y hacer tu empresa más rentable con el marketing digital.

Andrés Lema Vera
Andrés Lema Vera
CEO de Levemars. Diseñador WEB y especialista en Marketing Digital. Especialista en Tiendas Online con posicionamiento SEO y estrategia TSG.
Síguenos en las redes